jueves, 19 de octubre de 2017

ARBOLES DE BILBAO 4

Este grupo de árboles de Bilbao que recoge 20 especies no menos interesantes va completando la riqueza florística de nuestra villa.

Su localización en el parque la encontraréis pinchando aqui: 



ABIES ALBA   Izei zuria. Abeto blanco.
Árbol majestuoso originario de las montañas europeas, se encuentra silvestre en los Pirineos llegando hasta Navarra. Los abetos presentan sus cono femeninos erectos. El óleo de abeto fue muy utilizado en medicina tanto para curar heridas como para otros diversos fines. Su madera se usa en ebanistería fina para la fabricación de instrumentos musicales.




ACACIA RETINODES
Mimosacea  originaria de Oceanía que florece en cualquier época del año por lo que es muy valorada en ornamentación de parques y jardines.





ACER CAMPESTRE    Astigar arrunta. Arce menor.
Sapindácea autóctona que se caracteriza por tener el fruto en doble sámara con sus alas opuestas. Usada en ebanistería, en cosmética y como melífera. En Alsacia cuelgan sus ramas en las entradas de las casas para ahuyentar a los murciélagos.




  
ACER NEGUNDO
Originario de Norteamérica se encuentra a veces asilvestrado en los bosques de ribera. Es de rápido crecimiento y muy resistente a la contaminación por lo que se usa profusamente en parques y jardines, siendo así mismo muy abundante en paseos y calles de Bilbao.





ACER PALMATUM  DISSECTUM
Esta variedad con hojas laciniadas presenta así mismo numerosos cultivares como la forma “purpúrea” de aspecto muy llamativo. 
Otras formas de esta misma especie están distribuídas por varias calles de Bilbao.




BETULA PENDULA   Urkia. Abedul.
Bello árbol autóctono de corteza blanca disperso por nuestros montes y rara vez formando bosquetes. Sus ranas duras y flexibles fueron utilizadas para flagelar y los de cierta edad, hemos conocido algún maestro que utilizaba sus varas para dicho fin. En medicina popular se han usado sus hojas para hacer infusiones diuréticas y su corteza para elaboración de pomadas en enfermedades cutáneas.





BRAHEA ARMATA
Palmera originaria de México llamada “palmera azul” por el color de sus hojas. Posee frutos de 18-24 mm de color marrón y en sus pecíolos unas fuertes espinas blancas curvadas que hacen honor a su nombre latino.Es muy resistente a las plagas y enfermedades.





CATALPA BIGNONIOIDES
De la familia Bignoniaceas es originario del Sudeste de E.E.U.U. y  ha sido utilizado como medicinal para problemas dérmicos y respiratorios (asma) a pesar de su toxicidad. Su nombre cambiado procede de “catawba” tribu nativa americana. Además de sus numerosas y llamativas flores se caracteriza por sus frutos como grandes vainas colgantes que perduran durante muchos meses.








CITRUS X AURANTIUM
El naranjo amargo es una Rutacea híbrida entre C.maxima y C.reticulata. Se usa ampliamente en cosmética y su uso en medicina debe de ser controlado por experto al contener substancias tóxicas peligrosas parecidas  a la efedrina. 


EUCALYPTUS CAMALDULENSIS
Originario de Australia y Tasmania es junto al E. globulus  el más utilizado en plantaciones forestales sobre todo en las zonas más cálidas de la Península. Se denomina eucalipto rojo y es muy apreciado para elaborar “bonsáis”.

FAGUS SYLVATICA SYLVATICA    Pagoa. Haya
Magnífico árbol autóctono que aún forma en nuestras montañas bellísimos bosques tan apreciados por nosotros para disfrutar recogiendo setas, oyendo su silencio o relajando los sentidos. Es uno de los reyes del planeta. Sus frutos llamados hayucos pueden ser comestibles. Sus anécdotas e historias son tan numerosas como interesantes al ser un ser vivo tan respetado y amado por los vascos.






ILEX AQUIFOLIUM   Gorostia. Acebo.
Pertenece a la familia Aquifoliaceas. Generalmente es un arbusto aunque en ocasiones se convierte en un verdadero árbol. Es dioico con pies masculinos y femeninos separados y a pesar de ello logra reproducirse por apomixis sin necesidad de polinización, propiedad que es bastante habitual en el reino vegetal. 
Protegido en la C.A.V. su prohibición está cosechando buenos resultados.





LIQUIDAMBAR STYRACIFLUA
De la familia Altingiaceas, antiguas Hamameliaceas es de origen americano viviendo silvestre en California. Muy usado por los indios americanos para innumerables remedios.





MORUS KAGAYAMAE
La morera japonesa es uno de loa árboles más adecuados para las calles de nuestros pueblos y ciudades por ser pequeña, no tener ramas inferiores y sobre todo por la belleza de sus grandes y lustrosas hojas que duran muchos meses sin deterioro.
Varios ejemplares adornan la calle peatonal Ertzilla y la central plaza de Indautxu.






PINUS PINASTER
La subespecie marítima muy extendida por todas partes forma enormes plantaciones en las Landas en Francia donde parece naturalizada.






POPULUS TREMULA   Lertxuna. Temblón.
El álamo temblón es una especie poco frecuente en Bizkaia y que no forma bosques. Sus amentos muy tempranos cuelga ya en el mes de febrero-marzo siendo dioico por lo tanto presenta flores masculinas y femeninas en distintos pies.





PRUNUS CERASIFERA ATROPURPUREA
Conocido más frecuentemente como Prunus pisardii el ciruelo mirobolano es de origen euro-asiático y florece tempranamente. Sus frutos comestibles son excelentes para elaboración de mermeladas.





PTEROCARYA  X REHDERIANA
De la misma familia que el nogal, se trata del híbrido obtenido artificialmente entre P.fraxinifolia del Caúcaso  y P.stenoptera de China  Se ha naturalizado profusamente por las orillas de los ríos Ibaizabal y Nerbioi considerándose en la actualidad una planta invasora que requiere control.






PUNICA GRANATUM
Este pequeño árbol de la familia Lythraceas produce los frutos conocidos como granadas de los cuales posiblemente provenga el nombre de la provincia y capital andaluzas. Las granadas se conocen y consumen desde hace miles de años y su historia y tradiciones no caben en este breve comentario.
Los ejemplares del parque desaparecieron persistiendo varios en la plaza de Moiua.





QUERCUS ROBUR              Haritz kanduduna. Roble pedunculado.
El roble es el símbolo de los vascos que representa en Gernika las leyes, fueros y libertades de nuestro pueblo. Es por lo tanto como dice Iparragirre bendito y querido por todos. También es el árbol nacional de Alemania y Letonia.
Es bien conocido por lo que no requiere descripción.
Existen varios ejemplares distribuídos en distintas zonas de la Villa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario